Pies de cerdo con alcachofas

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

2 pies de cerdo 
1 cebolla de Figueres
4 alcachofas
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
3 tomates maduros o tomate frito en conserva
50 g de harina
Sal
4 alcachofas
Aceite de oliva virgen
1 vaso de vino blanco

Para hervir los pies
1 hoja de laurel
1 zanahoria
1 rama de tomillo
Sal

Para la picada
10 almendras
1 diente de ajo

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Si cocinamos los pies crudos, los repasamos. Si queda algún pelo, lo quemamos con un soplete o con el quemador de la cocina, deben quedar bien limpios.
En una olla, ponemos agua, añadimos el laurel, la zanahoria, el tomillo, la sal y los pies. Los ponemos a hervir y espumamos. Si hervimos en olla tradicional, lo dejamos 2 horas; si lo hacemos con olla rápida,  45 minutos.

Preparamos las alcachofas

En un bol con agua fría, ponemos unas ramas de perejil cortadas. Evitará que las alcachofas se oxiden. Ponemos una olla a calentar con agua y sal. Cortamos el tronco de las alcachofas y lo pelamos. Retiramos las hojas externas y duras hasta llegar a la parte tierna. Las cortamos a lo largo en 4 si son grandes y en 2 si son pequeñas. Las ponemos dentro del bol con el agua y el perejil. Cuando el agua hierva, echamos las alcachofas y las dejamos sólo 5 minutos. Deben quedar poco hechas. Las retiramos, dejamos escurrir y reservamos.

Una vez cocidos los pies, retiramos con una espumadera y los secamos con papel de cocina. Los enharinamos y freímos en una cazuela hasta dorados. Cuidado que salpican.  Los retiramos y reservamos.

Preparamos el sofrito.
En la misma cazuela ponemos un chorro de aceite, la cebolla picada y sofreímos.
A media cocción añadimos el pimiento picado. Una vez sofrito incorporamos el tomate natural rallado o 4 cucharadas de tomate frito.
Acabamos de sofreir, salpimentamos, añadimos un vaso de vino blanco, dejamos reducir y reservamos.

Incorporamos los pies  a la cazuela del sofrito. Añadimos  agua o caldo ligero.  Los dejamos haciendo chup chup a fuego lento 1.30 h.
Comprobamos si están blandos pinchando con un palillo.
Hacemos una picada con 10 almendras, un diente de ajo y lo añadimos a la cazuela.
Incorporamos las alcachofas.
Dejamos 10 minutos haciendo chup chup y listo.

PARA SABER MÁS
Una vez los pies hervidos, podemos retirar los huesos principales. Serán más cómodos de comer, pero pierden su forma. Si nos sobran pies, podemos cortar la carne bien pequeña y congelarla. El día que queramos hacer alcachofas rellenas, sólo tendremos que cocer las alcachofas.

 

LA RECETA EN UN MINUTO

Pies de cerdoVIDEORECETA

 

RESULTADO
Un plato clásico de la cocina catalana para chuparse los dedos.

Montse i Júlia