Lomo a la sal

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 pieza de lomo de 750 g
Sal gruesa (2kg aprox.)
Pimienta negra molida
Romero fresco, 4 ramas
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Calentamos el horno a 220 °C. Preparamos una bandeja apta para el horno, ponemos una base de sal de unos 2 cm y añadimos unas  ramas de romero encima. Colocamos la pieza de lomo en la bandeja y  aliñamos con la pimienta. Ponemos un par de ramas de romero encima del lomo y lo acabamos de cubrir completamente con la sal. Presionamos con las manos y lo  entramos la bandeja al horno unos 25 minutos.

La sal quedará ligeramente dorada y se agrietará. En este punto sabremos que la carne está hecha. Sacamos la bandeja del horno y quitamos la capa de sal, que nos saldrá como una tapadera. Limpiamos la carne con un paño seco, la dejamos enfriar y guardamos en la nevera. 

Cortamos la carne a cortes finos y la servimos fría aliñada con el aceite y acompañada de ensalada al gusto.

PARA SABER MÁS

Podemos humedecer la sal con unas cucharadas de agua para hacerla más compacta. Esta carne, podemos servirla caliente o fría. Aliñada con aceite resulta excelente.

Hay varias salsas que  acompañan muy bien:

Compota de manzana:
Ponemos a hervir 4 manzanas reinetas peladas y cortadas a láminas con una pizca de sal y un poco de canela. Añadiremos poca agua, unos 100 ml. Dejaremos hervir unos 30 minutos a fuego suave y trituraremos dejando una textura muy fina. Serviremos esta compota con el lomo. Está tan buena fría como caliente.

Salsa de escalivada: 
Pondremos en el vaso de la batidora un pimiento y una berenjena asados, pelados y sin semillas. Trituraremos con sal, pimienta negra molida y 50 ml de aceite de oliva virgen extra, hasta obtener una pasta fina. Nos quedará una salsa estupenda para acompañar el lomo.

Vinagreta de mostaza y miel:
Las proporciones son: 1 cucharada de mostaza, 6 de aceite de oliva virgen extra, 1 de miel, 2 de zumo de limón, 1 de vinagre de vino blanco y pimienta negra molida al gusto. Lo ponemos todo dentro de un tarro de cristal, tapamos, sacudimos enérgicamente para mezclar bien y aliñamos la carne.

RESULTADO 

Una carne fácil que podemos cocinar con antelación. Acompañadla con ensalada y cualquiera de las salsas que os proponemos. De lujo!

Júlia