La tintorera o tiburón azul, Prionace glauca, (cat: tibutintorera). Es un tiburón habitual en nuestras costas. Es comestible pero con poco interés comercial. La podemos encontrar tanto fresca como congelada. Tiene poca espina y un gusto especial (similar al "cazón", que también es un tipo de tiburón). Es un pescado muy económico. Las aletas se utilizan para hacer sopa de tiburón y la mandíbula se comercializa como objeto decorativo.

Tamaño: La longitud suele ser de unos 2,5 m y tiene un peso de unos 80 kg. Se han registrado hembras adultas de 4 m y hasta 220 kg.

Hábitat y reproducción : La podemos encontrar en mar abierto y también cerca de la costa. Se desplaza sola o en grupos, presenta costumbres nocturnas. Puede ser agresiva con las personas si se siente amenazada. Se alimenta principalmente de pequeñas presas que captura entre dos aguas y en el fondo del mar. Come peces pelágicos y  cefalópodos (sobre todo calamares) y algunos crustáceos. No desprecia ni la carroña ni los desechos.

La tintorera es un pez vivíparo. Llega a la madurez sexual entre los 5 y 6 años en las hembras y los 4 y 5 en los machos. La fecundación tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra, el macho fertiliza gracias a un par de aletas pélvicas especiales llamadas pterigòpodes. Las hembras tienen dos úteros, dentro de los cuales se desarrollan entre 4 y 135 crías. Nacen a finales de la primavera o principios de verano, según el tamaño y la región que habite. La hembra puede retener el esperma de un año para otro.

Técnicas de pesca: Los pescadores profesionales la capturan principalmente con palangre, arrastre y accidentalmente por cerco. Los pescadores deportivos la capturan practicando jigging o pesca de altura al cebado.