Bogavante

Bogavante, bogavante, Homarus gammarus (cast .: bogavante).
Es un pariente lejano de la langosta. La carne es muy apreciada. Aunque es una especie que se puede encontrar en el Mediterráneo, casi todo el bogavante que se encuentra en el mercado procede de otros países como Canadá, Reino Unido ...

Tamaño: La longitud media de un adulto es de unos 23 cm y de 700 a 900 g aunque se  pueden encontrar ejemplares mucho más grandes.Crecen durante toda la vida y pueden vivir muchos años, lo que les permite alcanzar dimensiones gigantes. Es el mayor de los crustáceos europeos del mediterráneo.
El ejemplar de la fotografia,  pescado en junio de 2020 por la embarcación de l'Avi Joan  rondava los 4 kg. 

Hábitat: Los bogavantes viven en fondos rocosos, arenosos o fangosos desde la línea costera hasta más allá de la plataforma continental, a unos 150 m de profundidad. Raramente se encuentra más allá de los 50 m de profundidad. Generalmente viven de manera solitaria en grietas o en madrigueras bajo las rocas.

Técnicas de pesca: Se captura con trasmallo o con asas. Curiosidades: Los bogavantes se compran vivos. En el mercado, las pinzas se mantienen cerradas con gomas para evitar el grave peligro que representan durante la manipulación. Cuando se cuece la cáscara toma un color rojizo.

RECETAS: Bogavante al mar