Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentJComments has a deprecated constructor in /usr/home/kilometre0.cat/web/plugins/content/jcomments/jcomments.php on line 25 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; JCommentsACL has a deprecated constructor in /usr/home/kilometre0.cat/web/components/com_jcomments/classes/acl.php on line 17

 

El calamar, Loligo vulgaris,, tiene gran interés comercial y su carne es exquisita. El más apreciado es el calamar de potera. Lo podemos cocinar de muchas maneras: a la romana, a la plancha,  relleno, estofado, con salsas de pescado, con arroz, etc.

Tamaño: El tamaño habitual es entre 30 y 50 cm. A final de temporada podemos encontrar ejemplares más grandes.

Hábitat: Lo encontramos  formando parte de grandes grupos en alta mar o bien cerca de las costas, especialmente los meses de verano, está entre los 20 y 45 m de profundidad. El calamar es exclusivamente carnívoro, se alimenta de peces y otros invertebrados que captura con los dos tentáculos diferenciados de mayor longitud.

Época: De mayo a diciembre. La mayoría de pescadores deportivos tienen una especie de devoción por esta pesca que en la zona de Blanes comienza tras Fiesta Mayor de Santa Anna y dura hasta buena parte del invierno.

Reproducción: Los calamares ponen los huevos formando masas gelatinosas que cuelgan de los agujeros de las rocas o incluso sobre las cuerdas de las artes, como las asas, el trasmallo o el palangre.

Técnicas de pesca: Se pesca tanto de manera artesanal (potera y pajaritus) como profesional con embarcaciones de arrastre, trasmallo o cerco. La mejor hora para pescar el calamar con potera es al amanecer  o al atardecer. Tradicionalmente los calamares se pescaban con un foco para iluminar el agua y atraerlos. Actualmente esta técnica está prohibida. También se pescan al curricán. Sabías que el calamar es transparente cuando sale del agua?

RECETAS:

Calamares a romana

Calamares a la sucia

calamares rellenos

Calamares a la plancha

 

 

 

 

 

Escribir un comentario