gaspatxo-remolatxa-1

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Para las sardinas marinadas:

Sardinas
1 naranja
Vinagre de vino blanco
Agua mineral

Para el gazpacho:

500 g de remolacha
150 g tomates maduros
20 ml vinagre de jerez
All
30-40 ml de aceite de oliva virgen extra
sal
Pimienta negra molida
4 sardinas marinadas

Pan (opcional)

Para marinar las sardinas:
Limpiamos las sardinas, retiramos las tripas, la cabeza y las espinas de manera que nos queden solo los filetes. Las cubrimos con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales. Añadimos el zumo de la naranja y las dejamos toda la noche.

Preparación del gazpacho: 
Gaspatxo de remolatxaHervimos las remolachas 50 minutos, pasado este tiempo, las enfriamos y pelamos. Guardamos un poco de agua de la cocción. Lavamos el tomate y lo trituramos con la batidora a golpes suaves para evitar que las semillas se rompan. Colamos el tomate con un colador para separar las pieles y las semillas ayudándonos presionando con una cuchara.

Ponemos el resto de los  ingredientes, el ajo, aceite, pimienta y vinagre en un bol y trituramos con la batidora. Debemos vigilar con el vinagre, mejor poner poca cantidad e  ir probando hasta que quede a nuestro gusto.

Lo podemos dejar tal cual  o añadir agua de la cocción  o  un poco de pan en función de la textura que queramos. Servimos a temperatura ambiente acompañado de 2 filetes de sardina.

PARA SABER MÁS

Si hervimos las remolachas con piel dejando  una parte del tallo del tronco, evitaremos que pierdan color. Si queremos evitar que el ajo repita, lo podemos escaldar. También podemos sustituir los filetes de sardina por filetes de boquerones u otro pescado marinado. Esta receta nos la ha enseñado a cocinar el Chef Bernat Bahía  en el taller Bufet de verano.

RESULTADO EN LA MESA

Un gazpacho saludable, vistoso y diferente.

 Montse