LENTEJAS CON CÚRCUMA Y CALABAZA

 

INGREDIENTES PARA 4 o 5 PERSONAS

350 g de lentejas secas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera de orégano seco
1 cebolla de Figueres
1 puerro
250 g de calabaza
2 cucharadas soperas de cúrcuma en polvo
Sal
60 ml de aceite de oliva virgen extra

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Si compramos lentejas de cocción rápida, las podemos cocinar directamente, aunque nosotras las ponemos a remojar siempre. Lavamos las lentejas en un bol con agua abundante, escurrimos y las ponemos en remojo con agua mineral o filtrada unas 3 horas.
Picamos la cebolla, pelamos la calabaza, le quitamos las semillas y la cortamos a dados. Lavamos el puerro y lo picamos como la cebolla.
Ponemos una cazuela al fuego con el aceite y, en frío, añadimos los ajos, la cebolla, el puerro y la calabaza.
Lo dejamos rehogar unos 7 u 8 minutos, sin que llegue a dorarse.
Añadimos la cúrcuma y la hoja de laurel, removemos. Añadimos las lentejas con su agua de remojo, el orégano y removemos para mezclar todos los ingredientes. Lo tapamos y cocemos a fuego suave unos 35-40 minutos.
Rectificamos de sal y probamos el punto de cocción, si las lentejas no están tiernas, las dejamos unos minutos más. Paramos el fuego, las dejamos reposar unos minutos y las servimos.


PARA SABER MÁS

Remojar las lentejas en casa no es ningún problema, a diferencia de otras legumbres, el tiempo de remojo es muy corto ya que con 3 o 4 horas es suficiente. También podemos poner un trocito de alga kombu al agua de remojo y cocerla con las lentejas, de esta manera añadiremos un plus de minerales. En este caso, las hemos cocinado con cúrcuma, una especie antiinflamatoria muy saludable para las articulaciones.

RESULTADO 

Un plato fácil, económico, saludable y muy bueno. Acompañado de una ensalada y una fruta, tenemos una comida completa. Buen provecho!

Júlia