Garbanzos  

INGREDIENTES PARA 4 O 5 PERSONAS

750 g de garbanzos cocidos
2 cebollas medianas
2 manzanas verdes ácidas
100 g de pasas sultanas
1 cucharada de cúrcuma
1 cucharada de café de comino molido
1 cucharada de comino en grano
1/3 de rama de canela
1 guindilla pequeña
1/4 de limón confitado en sal (opcional)
3 cardamomos
Aceite, sal y un poco de pimienta negra molida
Vino blanco, un vasito (opcional)

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Cortamos la cebolla a la juliana, (puede ser cebolleta). Pelamos las manzanas y las cortamos en dados. Ponemos las pasas a remojar con agua mineral y las reservamos. Hacemos un sofrito con la cebolla, cuando esté transparente añadimos la manzana a dados e incorporamos todas las especias. Si optamos por el limón salado, lo añadimos en este momento. Agregamos un poco de agua mientras el sofrito se hace, para que vaya confitando. Se puede añadir un vasito de vino blanco. Cuando tengamos  el sofrito a punto, añadimos los garbanzos cocidos, las pasas y cubrimos agua. Rectificamos de sal. La cantidad de sal es importante y difícil de ajustar, ya que hay muchos ingredientes (cebolla, pasas y manzana) que hacen que el plato sea dulce. Dejamos cocer todo unos 10 minutos y servimos.

PARA SABER MÁS

Los limones confitados en sal son típicos de Marruecos y se hacen poniendo limones abiertos, sin acabar de partir en sal gorda en un frasco grande. El limón con la sal produce un sabor especial que sirve para cocinar asados ​​de carnes, aves, aliñar aceitunas, pescado cocido, escabeches y verduras. Hay que buscar limones sin encerar para hacerlo. En esta receta es un ingrediente secundario.

Los garbanzos pueden ser de bote o comprarlos cocidos (si se compran cocidos a granel, pediremos un poco de agua de cocción). Si los cocemos en casa, aquí os explicamos cómo hacerlo.

Los garbanzos son quizás las legumbres más difíciles de cocer, deben lavarse bien y poner a remojar con agua caliente, mineral o filtrada y sal. Los dejamos en remojo durante 12 horas. Pasado este tiempo, se escurren, y los ponemos a cocer con agua mineral nueva que ya tendremos caliente y con sal. Una segunda opción es poner los garbanzos a cocer añadiendo una cucharadita de bicarbonato al agua. También podemos añadir un trozo de alga kombu al agua de cocción, ayuda a la cocción y aporta una buena cantidad de minerales. Tendremos los garbanzos cocidos en unos 40 minutos. Hechos en casa son muy buenos.

VIDEORECETA
Garbanzos con especiasLa receta en 2 minutos

 

 

RESULTADO

Esta receta es de Pep Prats. Como no sabemos ni la procedencia ni el nombre original, la hemos bautizado con su nombre. Una manera diferente y sorprendente de comer garbanzos. Ajustad la cantidad de las especias a vuestro gusto. Este plato se congela muy bien.

 

Júlia y Montse