Coliflor con ajos y  jamón o panceta

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 coliflores
3 o 4 dientes de ajo
Jamón serrano o panceta
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
Picatostes de pan frito

PREPARACIÓN Y COCCIÓN


Preparamos los picatostes de pan
Con un cuchillo o unas tijeras, cortamos a dados rebanadas de pan seco. Ponemos aceite en una sartén y tostamos los dados de pan hasta que estén dorados. Los reservamos.


Preparamos la coliflor
Lavamos la coliflor y la rallamos con un rallador por la parte más gruesa. Pelamos los ajos y los cortamos a láminas finas. Ponemos una sartén al fuego con aceite.

  Si utilizamos panceta, primero la doramos y la reservamos.

 

Añadimos a la sartén el ajo laminado y dejamos dorar ligeramente. Incorporamos la coliflor y vamos dando vueltas hasta que nos quede bien cocida. A media cocción salpimentamos. Continuamos con la coliflor hasta que esté hecha y un poco doradita; la probamos. El tiempo de cocción es de unos 20 minutos.
Si utilizamos jamón, lo añadiremos al final de la cocción; removemos un poco y paramos la cocción. Terminamos el plato con los picatostes de pan.

PARA SABER MÁS
Esta receta la hicieron las Cuineres de Sils en unos talleres de cocina organizados por el Ayuntamiento de Blanes. En estos talleres, denominados" La Cuina de les sobrances", aprendimos recetas de aprovechamiento muy sencillas y prácticas. Esperamos volver a disfrutar de la buena cocina y la experiencia de las Cocineras de Sils.

RESULTADO 
Un plato de temporada muy rico, económico y fácil de hacer. Qué aproveche!


Montse i Júlia