Garbanzos con arenque

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

500 g de garbanzos de mura (garbanzos pequeños)
4 arenques
1 cebolla
1 litro de caldo
1 pimiento verde pequeño
2 tomates de pera
1 diente de ajo
1 vaso de vino blanco
Albahaca fresca o seca
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Tomillo
Romero

Utensilios
Olla rápida

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

La vigilia ponemos los garbanzos en remojo y desalamos muy bien los arenques.

Desalamos los arenques
Los dejamos 1h en remojo, luego, retiramos escamas, cabeza y tripas y fileteamos los lomos. Los volvemos a poner en agua un par de horas más para que queden al punto de sal. Después escurrimos los filetes, los secamos, los cubrimos con aceite y los guardamos en la nevera.

Preparamos los garbanzos
Pelamos la cebolla y la cortamos en dados pequeños, hacemos lo mismo con el pimiento verde y reservamos. Picamos el diente de ajo y reservamos. Cogemos la olla rápida, ponemos un chorro de aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento hasta que nos quede todo bien dorado. Añadimos el ajo, lo dejamos cocer un momento y enseguida añadimos 1/2 vaso de vino blanco. Dejamos cocer hasta que se evapore. Una vez evaporado incorporamos el caldo; cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos, tapamos la olla y los cocemos a presión durante unos 20 minutos.
Sacamos el arenque de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente.

Preparamos el tomate confitado.
Cogemos los tomates, los escaldamos 30 segundos, los enfriamos en agua fría con unos cubitos de hielo, los pelamos y los cortamos por la mitad. Retiramos la parte de las semillas y cortamos los tomates en dados pequeños. Cogemos una sartén, ponemos aceite, un poco de tomillo, romero y el tomate. Calentamos y dejamos cocer unos 6 minutos a fuego muy bajo.
Una vez cocidos los garbanzos, ya podemos montar el plato. Servimos los garbanzos escurridos, ponemos encima el tomate confitado con un poco de aceite del mismo tomate, después disponemos los filetes de arenque y acabamos con la albahaca cortada fina.

 

PARA SABER MÁS

Esta es una receta del Marc Ribas, la cocinó en el programa Cuines de TV3; nos gustó y la hemos cocinado. Hemos hecho pequeños cambios respecto de la receta original. Hemos desalado los arenques dejándolos más tiempo para que no queden tan salados. Si tenéis albahaca fresca mejor; con albahaca seca también nos servirá.


RESULTADO

Un plato de invierno con un contraste de sabores muy acertado.

Montse