INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

30 gambas (según el tamaño)
1,5 kg de patatas
1 cabeza de ajos
2 rebanadas de pan
1 ñora
50 g de almendras y avellanas tostadas
200 ml de vermut seco
Ajo y perejil picados
75 ml de aceite de oliva virgen extra
Agua mineral o filtrada
Sal
Pimienta negra molida

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Ponemos la ñora en remojo con agua mineral tibia. Cuando esté blanda, sacamos la pulpa con una cucharilla y la reservamos. Pelamos los ajos, las almendras, las avellanas y reservamos. Pelamos las patatas, las chascamos (clavamos el cuchillo en la patata y, antes de hacer el corte entero, lo arrancamos), de este modo desprenden la fécula y el jugo queda más espeso.
Ponemos aceite en la cazuela y freímos los ajos, los retiramos y en el mismo aceite freímos el pan, el perejil, las almendras y las avellanas. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Añadimos 100 ml de agua caliente y el vermut seco. Trituramos con la batidora y reservamos.
En la misma cazuela (si es necesario, añadimos un poco de aceite), freímos ligeramente las gambas y las retiramos.
Seguidamente ponemos las patatas desgajadas y las freímos un poco, añadimos el triturado y rectificamos de sal y pimienta. Dejamos cocer unos 15 minutos y al final, añadimos las gambas por encima, lo dejamos 1 minuto más, apagamos el fuego y servimos.

PARA SABER MÁS

Cuando hablamos de gambas, la primera idea que nos viene en mente es: no hay nada como la plancha! Pero esta receta rompe el mito y nos descubre un plato exquisito y sorprendente. Da otra dimensión a las humildes patatas, combinadas con un marisco extraordinario.
Podemos utilizar pulpa de la ñora preparada, la encontraremos en el supermercado, es  muy práctico para añadir a muchos platos, sobre todo arroces, fideos y guisos de pescado. Recomendamos cocinar este  plato con gamba fresca, aunque sea pequeña, el sabor cambia mucho.
Esta receta es de Carme Ruscalleda.

RESULTADO 

Como todas las recetas de Carme, un plato fácil, exquisito, de lujo, éxito asegurado. Buen provecho!

 

Montse y Júlia