Rape alangostado

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 cola de rape de 1,250 kg
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimentón dulce

Para hacer el caldo
1 cebolla
1 diente de ajo
10 granos de pimienta blanca en grano
1 rama de perejil
La piel y la espina del rape
Agua mineral o filtrada
Sal

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Preparamos el rape
Pediremos en la pescadería que nos quiten la piel del rape, la espina y nos dejen los dos lomos bien limpios. Ponemos sal al rape, juntamos los dos lomos y los atamos con hilo de cocina. Una vez atado, aliñamos con aceite y, con las manos, untamos con el pimentón.
Preparamos el caldo
En un cazo ponemos la piel del pescado, la espina, la cebolla cortada en cuatro, el ajo, los granos de pimienta, el perejil, el agua y la sal. Dejamos hervir unos 25 minutos y colamos el caldo.
Cocemos el rape
Preparamos una cazuela; el tamaño debe ser suficiente para que nos quepa la cola de rape. Vertemos el caldo y ponemos la cazuela al fuego; cuando el caldo hierva introducimos el pescado. Dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos; a media cocción le damos la vuelta para que quede bien cocido. Sacamos el pescado y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente; después lo pondremos en la nevera. Una vez frío, retiramos el hilo de cocina y cortamos a rodajas de unos 2 cm. Lo serviremos en una bandeja, frío de nevera o a temperatura ambiente, acompañado de ensalada y de una mayonesa ligera.

                                                                                                        
Esta es una receta clásica, de las que vale la pena recuperar. También se le llama langosta de pobre, por el color que da el pimentón. Podemos hacer el pescado con antelación y cortarlo al momento de servir.

 

RESULTADO


Un plato de pescado excelente. Lo podemos cocinar  tanto en verano como en invierno.

Júlia