INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 pulpo de 1,5 Kg (previamente congelado)
1 kg de patatas

Para hacer el alioli

1 diente ajo
Sal
Aceite de oliva virgen extra

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Descongelamos el pulpo, lo limpiamos y lo dejamos entero. Ponemos una olla con agua sin sal a calentar y, cuando hierva, sumergimos el pulpo 3 veces.  A esta operación se le llama "asustar el pulpo". Lo dejamos hervir 1 hora. El tiempo de cocción varía en función del tamaño del pulpo. Podemos comprobar si está cocido pinchando la parte más gruesa de las patas con un tenedor: si la textura es blanda y el tenedor se clava con facilidad, ya está hecho. Retiramos el pulpo de la olla, lo cortamos en trozos y lo reservamos. Pelamos las patatas y las chascamos, así el almidón nos ayuda a espesar. Las reservamos.

Con la mitad del caldo del pulpo hervimos las patatas. Cuando estén casi hechas, añadimos el pulpo y lo dejamos unos minutos más.
Hacemos un alioli, lo mezclamos con un cucharón de caldo y lo añadimos a la olla. Sacudimos la olla ligeramente y servimos.

PARA SABER MÁS

Es recomendable congelar el pulpo unos días. Así se rompen las fibras  y queda más blando. Antiguamente, los pescadores ablandaban la carne del pulpo golpeándolo contra las rocas.

RESULTADO

Un plato de pescadores, muy marinero. Hacedlo, os gustará.


Montse