Salmón curado con sal, azúcar y eneldo

INGREDIENTES

1 kg de lomo de salmón
800 g azúcar integral
1 kg de sal gruesa
Eneldo seco
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Preparamos un recipiente de tamaño adecuado para el trozo de salmón que queremos curar. En un bol, mezclamos la sal, el azúcar y una cucharada de eneldo. Extendemos en una fuente honda una capa de 3 o 4 cm de la mezcla. Ponemos el salmón encima con la piel debajo. Cubrimos con el resto de la mezcla y compactamos con las manos. Cubrimos con film transparente y ponemos un  peso encima (uno o dos cartones de leche). Lo dejamos en la nevera durante 48 h. Puede soltar líquido. Si suelta en exceso, lo retiraremos con una cuchara. Pasadas las 48 h, sacamos el salmón y retiramos toda la sal, primero con las manos, luego con un paño húmedo. El salmón debe quedar bien limpio. Terminamos de limpiarlo con papel de cocina, con paciencia,  de lo contrario nos puede quedar salado.

Seguidamente, ponemos el salmón en una bandeja con la piel debajo, lo pincelamos con aceite y lo espolvoreamos con eneldo. Ya lo tenemos listo. Cuando lo vayamos a servir, lo cortamos bien fino con un cuchillo jamonero.

PARA SABER MAS

Para evitar problemas con el Anisakis, recomendamos, antes o después de curar el salmón, congelarlo un mínimo de 48 h. Lo podemos servir a la mesa entero y cortarlo bien delgado con el cuchillo jamonero. Podemos preparar pequeños cuencos con huevo duro rallado, pepinillos picados, alcaparras, cebolleta picada, mantequilla, tostadas y picatostes de pan integral. Cada comensal puede hacer el acompañamiento a su gusto.
También es muy bueno servido con pimienta negra molida y un hilo de aceite de oliva virgen. ¡Acompañado de una ensalada tipo "mezclum" queda genial!

Como podéis ver, tiene muchas posibilidades. Este salmón se conserva en la nevera más de una semana.

RESULTADO 

Un salmón de profesional. Triunfaréis.

Os ponemos una galería de imágenes paso a paso. Tal como dicen, una imagen vale más que mil palabras. ¡Buen provecho!

 

Júlia i Montse