INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
5 manzanas del cirio
Piel de limón y zumo
1/3 de barra de canela
Una pizca de sal
100 ml de agua mineral o filtrada


PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Preparamos una cazuela con tapadera, de medida adecuada a la cantidad de compota. Lavamos las manzanas, las pelamos, las cortamos a láminas y sacamos el corazón.
Ponemos las manzanas en la cazuela y las mojamos con dos o tres cucharadas de zumo de limón. Añadimos dos o tres tiras de piel de limón sin la parte blanca, la canela, la pizca de sal y el agua. Ponemos a hervir bien tapado a fuego suave, hasta que la manzana esté blanda, unos 30 minutos. Después retiramos la piel de limón y la canela y trituramos hasta que quede una crema muy fina. Servimos caliente o a temperatura ambiente en vasitos individuales que adornaremos con canela en polvo y unas tiras de piel de limón.

 


PARA SABER MÁS
Hemos querido hacer unos postres tradicionales, antiguos, con una manzana muy especial y sin azúcar añadido. El color es más oscuro que en las variedades de manzana actuales y el sabor más intenso.
Las manzanas del ciri son una variedad de manzana autóctona muy antigua. Tienen una forma alargada, de color irregular verde con manchas de color marrón claro, de carne harinosa, consistente y dulce. Son muy buenas para cocinar, guisar rellenas, hervir y hacer pasteles. También son buenas para comer, aunque no estamos acostumbrados a manzanas de carne tan consistente. No son fáciles de encontrar, a pesar de que en algunos lugares se vuelven a recuperar su cultivo.
En lugares como Arenys de Munt, todavía se conserva la tradición de cocinar el "relleno" de manzanas del ciri por la fiesta de San Martín, el once de noviembre. Estas manzanas son un regalo de Estela Pujol; su padre tiene manzanos del cirio


RESULTADO
Una compota buenísima, saludable y de sabor muy natural.


Júlia y Montse