Roscón de nata

INGREDIENTES

Para hacer la masa madre
50 g de leche
7 g de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
90 g de harina de fuerza

Para hacer la masa

80 g de azúcar
Una naranja
Un limón
40 g de leche
50 g de mantequilla
2 huevos
14 g de levadura fresca
15 g de agua de azahar
300 g de harina de fuerza
1 pizca de sal
La masa madre que prepararemos

Para el relleno
500 ml de nata para montar del 35%

Para adornar

Fruta confitada
Almendra laminada o granillo de almendra
Azúcar en polvo

Para pintar el roscón

Un huevo. Necesitamos la yema

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Masa madre rápida

En el vaso del robot ponemos 70 g de leche, 10 g de levadura fresca, 1 cucharadita de azúcar y 130 g de harina de fuerza. Programamos 15 segundos, velocidad 4. Retiramos la masa del vaso, hacemos una bola, la ponemos en un bol y la cubrimos con agua tibia. En unos 15 minutos la bola dobla su volumen y flota. Ya tenemos la masa madre.

Preparamos el roscón

Lavamos la naranja y el limón, pelamos y reservamos la piel. Dentro del vaso del robot ponemos 120 g de azúcar y las pieles de naranja y de limón. Programamos 20 segundos, velocidad 10. Añadimos 60 g leche, 70 g de mantequilla, 2 huevos, 20 g de levadura, 30 g de agua de azahar, 450 g de harina de fuerza, una pizca de sal y la masa madre. Programamos 30 segundos, velocidad 6. Seguidamente, programamos 3 minutos, velocidad espiga.

Dejamos el vaso tapado, cubierto con un paño de cocina, en un lugar cálido.

Pasadas 1 o 2 horas, dependiendo de la temperatura ambiente, la masa habrá doblado su volumen y rebosará del vaso. Con la espátula bajamos ligeramente la masa al fondo del vaso y programamos 1 minuto, velocidad espiga.

Preparamos la bandeja y la cubrimos con papel de horno. Enharinamos la superficie donde trabajaremos y volcamos la masa. Le damos forma de churro y hacemos un círculo. Nos quedará una corona. La decoramos con la fruta confitada. También podemos poner almendra laminada, de granillo o lo que nos guste. Tapamos el roscón con un paño de cocina y lo dejamos de nuevo hasta que doble el volumen.

En un bol ponemos 2 cucharadas de azúcar, una cucharada de postre de agua, removemos y reservamos. Pintamos el roscón con yema de huevo, añadimos por encima la mezcla de agua con el azúcar reservado. Lo entramos al horno caliente a 170 °C, unos 25 minutos aprox. Cada horno es diferente. Cuando veamos el roscón dorado, lo sacamos del horno y dejamos enfriar.

Montamos la nata con el azúcar en polvo y la reservamos. Para montarla fácilmente, es importante que la nata y el bol estén muy fríos.  Cortamos el roscón por la mitad y lo rellenamos con la nata montada. Tapamos con la otra mitad y lo acabamos con azúcar por el encima.

PARA SABER MÁS

El proceso de preparación es largo. Podemos preparar la masa y hacer la primera fermentación la víspera. Un vez fermentado lo dejamos toda la noche en la nevera. Al día siguiente, antes de continuar, lo dejamos a temperatura ambiente un buen rato para que se vaya despertando. Este mismo roscón lo podemos rellenar con crema, trufa o crema de chocolate. Si lo preparamos el día de Reyes, esconderemos dentro el haba y el Rey. En el centro pondremos la corona. Si lo queremos rellenar de mazapán, lo pondremos antes de hornear. Mirad el post del roscón de mazapán.

VIDEORECETA

Roscón de nataLa receta en 3 minutos

 

RESULTADO

Un postre de tradición que no pueden faltar en nuestra mesa.

 Montse y Júlia