Sopa de pescado

INGREDIENTES
2 kg de cabeza de rape
1 puerro
1 rama de apio
2 cebollas
4 tomates (o 4 cucharadas de tomate natural triturado de bote)
100 g de almejas (opcional)
2 rebanadas de pan
12 almendras tostadas
Aceite de oliva virgen
sal
2 l de agua mineral o filtrada

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Pedimos en la pescadería que nos corten la cabeza de rape a trozos, sin quitarles la piel. Limpiamos el puerro y pelamos las cebollas. Ponemos una olla con agua al fuego y añadimos el puerro, el apio y una cebolla cortada por la mitad. Cuando lleve unos minutos hirviendo, añadimos la cabeza de rape y dejamos hervir 1 hora. 
Mientras la sopa hierve preparamos las almejas, el pan frito y el sofrito
Ponemos las almejas en un frasco con un poco de agua, las dejamos abrir y las reservamos. Calentamos aceite en una sartén y freímos las rebanadas de pan. Debemos vigilar que no queden demasiado tostadas, deben quedar fritas y un poco doradas. Las reservamos. En el mismo aceite sofreímos la cebolla picada, una vez hecha, añadimos el tomate, salpimentamos y reservamos en la misma sartén.

Cuando el caldo está hecho, lo dejamos enfriar un poco, lo colamos y lo pasamos a una olla adecuada. Separamos la carne del pescado de las espinas y la añadimos al caldo que hemos colado. Incorporamos el sofrito y las rebanadas de pan frito. Rectificamos de sal. Pasamos el caldo por la batidora para que quede bien fino. Volvemos a poner la olla al fuego y lo dejamos hervir 15 minutos más. Añadimos las almejas y el jugo que han soltado al cocerlas cobre. Incorporamos la picada de almendras 5 minutos antes de acabar.

PARA SABER MÁS

Cuando hervimos el caldo no ponemos sal, ya que nos interesa que el caldo tomabsorva todo el sabor del pescado. La cantidad de pan frito es a vuestro gusto, todo depende de si se quiere la sopa más o menos espesa.

Podemos sustituir la cabeza de rape por otros tipos de pescado  de roca. Nosotros, en este caso, hemos elegido cabeza de rap porque es muy económica y no lleva trabajo separar el pescado de las espinas. Receta de Pilar de Sande.

RESULTADO

Una sopa de pescado muy marinera, buenísima.

Montse