INGREDIENTES

2 tazas de copos de avena
1 taza de copos de trigo sarraceno
1 taza de copos de centeno, mijo o quinoa
Una pizca de sal
¼ de taza de aceite de oliva virgen extra
¼ de taza  de miel o melaza
¼ de taza de semillas de girasol
¼ de taza de semillas de calabaza
¼ de taza de almendras crudas
¼ de taza de avellanas crudas
¼ de taza de sésamo
Pasas de Corinto
Arándanos

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Ponemos el sésamo dentro de un colador, lo lavamos bajo el grifo, dejamos escurrir y reservamos. Troceamos las almendras y las avellanas con un cuchillo. Preparamos un bol grande y  ponemos todos los ingredientes  salvo el sésamo. Trabajamos  esta mezcla con las manos para integrar todos los ingredientes.

Añadiremos las pasas y los arándanos al final; con la granola hecha, fría y al momento de envasarla.

Preparamos una bandeja cubierta con papel de horno y ponemos el contenido del bol. Repartimos la granola de manera homogénea. Encendemos el horno a 160 °C   y entramos la bandeja. Cocemos 15 minutos removiendo de vez en cuando. Aumentamos la temperatura a 180 °C y cocemos 7-10 minutos más. En este punto incorporamos las semillas de sésamo por encima. Continuaremos removiendo. Apagamos el horno y dejamos reposar 5 minutos más. Retiramos la bandeja y dejamos enfriar.

PARA SABER MÁS

La granola dura semanas envasada en un tarro de cristal hermético, en un lugar seco. Podemos hacer muchas variaciones. Al momento de envasar podemos añadir pasas, arándanos o dátiles troceados. Podemos variar las semillas, por ejemplo cáñamo, amapola o lino. También podemos variar la composición de los cereales con copos de mijo o de quínoa. Una vez hecha y fría la granola, los cereales hinchados (ecológicos y sin azúcar), aportan otra textura.

Especies como la canela en polvo, la vainilla o el cardamomo aportan aromas y sabores interesantes.

Los frutos rojos deshidratados, el coco rallado o  trocitos pequeños de chocolate negro también son ingredientes para combinar y hacer variaciones.

Es importante vigilar el horno para acertar en el punto de cocción y que la granola quede a nuestro gusto. 

Esta delicia me la enseñó a hacer mi amigo Sergio. Un dia llegó con un tarro i nos lo zampamos en tres dias!

RESULTADO

Consumida con leche de vaca y todo tipo de bebidas vegetales. Para mezclar con yogures de leche de vaca, soja o coco. Deliciosa con compota de manzana. La granola es energética, saludable y con ingredientes que tienen propiedades muy interesantes. Hacedla y repetiréis!

Júlia