Pan sin gluten

 

INGREDIENTES PARA UN PAN DE 1 Kg aprox.

350 gr de trigo sarraceno en grano, ecológico
150gr de pipas de girasol, ecológicas
350 ml de agua mineral o filtrada
10 gr de sal
10 gr de psyllium

PREPARACIÓN

Lavamos el trigo sarraceno y las pipas en un bol,  escurrimos y cubrimos con agua mineral o filtrada.
Dejamos a remojo 3 o 4 horas. Transcurrido el tiempo indicado, dejamos escurrir bien el agua de remojo unos minutos, sin prisa y lo pasamos de nuevo al bol.
Incorporamos los 350 ml de agua, la sal i el psyllium.
Trituramos muy bien hasta que nos quede una masa fina. Podemos hacer esta operación con batidora, vaso batidor o Thermomix.
Pasamos la masa al bol, tapamos con un plato, no es necesario que ajuste. Cubrimos con un paño de cocina y dejamos fermentar unas 38 horas (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente). La masa cogerá volumen, esponjará y fermentará.
Pondremos el bol en un lugar tibio para favorecer la fermentación.

COCCIÓN

Encendemos el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo.

Untamos un molde de plum cake de unos 30 cm. con aceite i espolvoreamos con harina de sarraceno u otra harina sin gluten. Con mucho cuidado y manipulando lo mínimo, pasamos la masa al molde con la ayuda de una espátula. Alisamos ligeramente la superficie i, con un cuchillo afilado, hacemos un corte longitudinal en la superficie de la masa.

Ponemos el pan en el horno y lo dejamos 2 h aprox. Quedará una corteza dorada y recia por fuera y una miga esponjosa y húmeda en el interior. Pasado el tiempo de cocción, retiramos el pan del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Lo conservaremos envuelto en un paño de cocina. Aguanta perfectamente casi una semana (si os dura).

PARA SABER MÁS

El trigo sarraceno es un falso cereal con una curiosa forma de pirámide. Tiene un alto valor nutritivo, muy superior al de otros cereales y con propiedades muy interesantes para nuestra salud. Antes de empezar el proceso, recomendamos que os organicéis. Este pan tiene un proceso de fermentación largo i debéis tener en cuenta los horarios. Por lo demás, da muy poco trabajo.

 

VIDEORECETA

Pan de trigo sarracenoLa receta en 2 minutos

 

 

RESULTADO

Un pan sin gluten, apto para celíacos y muy rico para los que, sin ser celíacos, apreciamos un buen pan.

Júlia y Montse