INGREDIENTES PARA 6-8 PERSONAS
1 pan de payés de 1 kg del día anterior
1 kg de tomates maduros
6 hojas de gelatina
15 g de orégano
Sal
Aceite de oliva virgen extra
16 anchoas en aceite
250 g de requesón
Olivada
Crema de vinagre de Módena
PREPARACIÓN
Retiramos la corteza del pan y lo cortamos a dados con el cuchillo del pan. Rallamos los tomates hasta obtener 600 g. Ponemos las hojas de gelatina a remojar con agua fría. Separamos 6 cucharadas de tomate, las ponemos en un bol y lo calentamos en el microondas, añadimos la gelatina escurrida y la deshacemos en el bol del tomate caliente y, una vez mezclado, añadimos el resto del tomate. Aliñamos con el aceite, la sal y el orégano. Seguidamente, incorporamos los dados de pan y mezclamos con suavidad. No queremos una pasta, los dados de pan deben mantener su forma, para que se vean.
Forramos la base de un molde rectangular con papel de horno y lo untamos con aceite. Vertemos la mezcla y la aplanamos con una espátula para que quede bien compacta, tapamos con otro papel de horno, lo envolvemos con film transparente y lo dejamos en la nevera 12 h.
Pasado este tiempo, desmoldamos la terrina y cortamos porciones. Para servirla, ponemos el requesón encima, añadimos la olivada y decoramos con los filetes de anchoa.
PARA SABER MÁS
Este plato es una interpretación del curso de cocina realizado en el Centro Cívico de Blanes, sobre la receta de Oriol Carrió en el programa Cuines de TV3. La receta nos la ha facilitado Montse Alonso.
RESULTADO
Una original manera de comer pan con tomate.
Montse i Júlia