Calçotada

INGREDIENTES

15-20 calçots por persona

Salsa para 4-6 personas
75 g de almendras tostadas
30 g de avellanas tostadas
1 ñora
1 cabeza de ajos escalivada
4-5 tomates maduros asados
1 rebanada de pan
1 diente de ajo crudo
Vinagre de vino
150 ml de aceite de oliva virgen extra

 

 

 

PREPARACIÓN DE LA SALSA

Ponemos la ñora en remojo unas horas antes. Escalivamos / Asamos  los tomates y la cabeza de ajos. Pelamos las almendras y las avellanas. Pelamos los ajos asados. Pelamos el tomate y sacamos las semillas dejando sólo la pulpa. Con una cucharilla sacamos la pulpa de la ñora.

En un mortero machacamos las almendras y las avellanas ligeramente, sólo para romperlas. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, incorporamos el pan empapado con el vinagre. Batimos  vamos añadiendo aceite hasta que quede la salsa quede con la textura deseada. Rectificamos de sal.

 


COCCIÓN DELS CALÇOTS

Prepararemos los calçots cortando un poco las raíces y las hojas verdes más o menos en la mismo tamaño. Los calçots se hacen a fuego vivo con leña de sarmientos. A media cocción les damos la vuelta. Una vez cocidos, los envolvemos con papel de periódico para mantenerlos calientes hasta el momento de servirlos. Si tenemos una teja, los pondremos  encima de la teja envueltos.  Mientras los calçots reposan , se acaban de cocer con el calor residual. El punto de cocción es muy importante, no deben quedar ni demasiado cocidos ni crudos.


PARA SABER MÁS

El calçot es una variedad de cebolleta muy popular en las comarcas de Tarragona. Su nombre proviene de la forma en que se cultiva, medio enterrado dentro de la tierra para que quede bien blanco y tierno. Las calçotades se han hecho muy populares en Cataluña. Muchos grupos de amigos y familias organizan calçotades para encontrarse y compartir buenos momentos juntos.
Actualmente se exportan calçots a toda Europa y muchos catalanes que viven fuera celebran calçotades populares en muchas ciudades europeas.

 

RESULTADO EN LA MESA

Una comida informal, sin protocolo. para comer con las manos, sin reparos, riendo, compartiendo. Que aproveche!


Montse