Arróz de la abuela Francisca

 

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

500 g de arroz 
4 cigalas grandes
400 g de sepia
300 g de mejillones
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
5 tomates maduros 
Aceite de oliva virgen
Sal
Vino rancio

Para el caldo
Pescado de roca
1 cebolla
2 dientes de ajo
Agua mineral o filtrada
Aceite de oliva virgen
Sal

PREPARACIÓN I COCCIÓN

Para el caldo de pescado

Ponemos a calentar una olla con un poco de aceite. Añadimos el pescado, una cebolla cortada a trozos y un par de dientes de ajo.
Dejamos cocinar el pescado unos minutos. Cuando empiece a pegarse al fondo de la olla, añadimos el agua y hervimos  25 minutos. Paramos el fuego y dejamos reposar unos 30 minutos. Mientras se hace el caldo, preparamos el sofrito del arroz.

Preparación del arroz

Ponemos los mejillones en una cazuela con muy poca agua. Tapamos y encendemos el fuego. Dejamos 3-4 minutos hasta que se abran y los reservamos. El agua que han soltado la añadimos al caldo. Limpiamos y cortamos la sepia a trozos pequeños, y reservamos la melsa. Si tenemos calamar o pota, cortamos a rodajas.

Picamos la cebolla y el pimiento verde. Rallamos el tomate. En una sartén calentamos el aceite y marcamos las cigalas durante un minuto, solo para dar sabor al aceite. Retiramos y reservamos. En este mismo aceite, salteamos el calamar 2 o 3 minutos y lo reservamos con las cigalas. Añadimos la sepia cortada y la dejamos cocinar, Si la sepia es muy gruesa, añadimos un poco de caldo y la dejamos un buen rato para que quede blanda.
Cuando tenemos la sepia al punto, sin sacarla de la sartén, añadimos la cebolla picada y la sofreímos. Cuando la cebolla esté a medio hacer, añadimos el pimiento y lo acabamos de sofreír. Durante el proceso de sofrito, añadimos un poco de vino rancio. En este punto, añadimos la melsa de la sepia y el tomate y lo sofreímos  unos minutos más. Si queda demasiado seco, podemos añadir un poco más de vino rancio. Incorporamos el arroz y lo mezclamos con el sofrito. En este punto podemos parar la cocción y continuar unos minutos antes de la comida. Añadimos el caldo caliente, las cigalas, mejillones y calamar. Dejamos cocer el arroz el tiempo que indique el envase. Apagamos el fuego, tapamos 5 minutos y lo servimos.

PARA SABER MÁS

Podemos sustituir el caldo casero por caldo comercial. La cantidad de caldo siempre es el doble de la cantidad de arroz. En cualquier caso, hemos de comprobar las cantidades que indica el envase. El éxito de la paella siempre está en un buen sofrito y en la calidad de los ingredientes. No por más cantidad de pescado quedará mejor.
Podemos sustituir la sepia por calamar o pota; más económica que el calamar y que da muy buen sabor al arroz.

VIDEORECETA

La receta en 3 minutos


Arróz de la abuela FranciscaLa receta en 3 minutos

 

RESULTADO

Este arroz es uno de los excelentes legados culinarios de la abuela Francisca.

 Montse i Júlia