Pastel de plátano con cobertura de mascarpone y  café

INGREDIENTES PARA HACER EL PASTEL

175 g de harina
1 cucharada sopera rasa de levadura
1 cucharada rasa de café de bicarbonato
1 cucharada de café de canela en polvo
Una pizca de sal
50 g de nueces picadas, en 4 o 6 trozos
2 plátanos muy maduros, de piel oscura, blandos
150 cl de leche entera
½ limón
115 g de mantequilla + 25 g para el molde
200 g de azúcar integral
2 huevos
Extracto de vainilla

INGREDIENTES PARA HACER LA CREMA DE MASCARPONE Y CAFÉ

250 g de mascarpone
120 g de nata para montar
60 g de azúcar blanco
3 g de café soluble en polvo

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Ponemos la leche en un bol, añadimos el zumo de medio limón y dejamos reposar 10-15 minutos para que cuaje.
Pelamos los plátanos y, en un plato hondo, los aplastamos sin hacer ni puré ni crema. Debemos dejar trozos más bien grandes e irregulares para lograr una mejor textura, si no el pastel nos quedará demasiado denso.
En otro bol, pesamos y mezclamos la harina, la levadura, la sal, el bicarbonato, la canela y las nueces. No es necesario tamizar, pero sí deshacer bien cualquier grumo de harina. Podemos utilizar unas varillas manuales y remover con suavidad. Reservamos.
Batimos con varillas eléctricas la mantequilla pomada y el azúcar. La mantequilla debe quedar esponjada, cremosa, debe aumentar de volumen y de color más pálido.

El azúcar bien disuelto. Debemos batir unos 15 minutos. Añadimos una cucharada de extracto de vainilla. Añadimos los huevos uno a uno.
Continuamos trabajando la mezcla con las varillas. En el momento que las varillas "dibujan" la masa, lo tenemos en el punto.
Añadimos la leche cuajada hasta que la masa quede homogénea y después los plátanos, hasta que quede todo bien incorporado.
Añadimos también el contenido del bol con la harina y los demás ingredientes. Sin batir, trabajándolo despacio, removiendo de arriba abajo con movimientos circulares, suavemente y con una espátula.

Es normal que veamos rastros de harina, sobre todo alrededor de las nueces. Si hay harina, la desharemos con cuidado.
Untamos un molde con mantequilla, espolvoreamos con harina y sacudimos la que sobre. Pasamos la masa al molde y entramos al horno precalentado a 175 ºC, 25 o 30 minutos aprox. Hacemos la prueba del palillo: si sale limpio, lo tenemos listo. Retiramos el pastel del horno, dejamos enfriar y desmoldamos.

En este punto, podemos congelar el pastel o guardarlo en la nevera 2 o 3 días. Debe estar totalmente frío y muy bien envuelto con varias capas de film.

HACEMOS LA COBERTURA

Los ingredientes de la cobertura son delicados. Salvo el café, los utilizaremos fríos de nevera. Con las varillas eléctricas, mezclamos el mascarpone, el café y el azúcar hasta que el café se disuelva. Lo probamos y, si no notamos los granitos de azúcar en la boca, ya lo tenemos en el punto. Añadimos la nata y lo montamos 2 minutos incrementando la velocidad. Debe quedar una crema esponjada y voluminosa. La esparcimos directamente sobre el pastel o la ponemos en una manga pastelera para decorar a nuestro gusto.

PARA SABER MÁS

Leed bien la receta, preparad todos los ingredientes, los boles y la báscula. Encended el horno, preparad el molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Los huevos y la mantequilla deben estar a temperatura ambiente. En invierno, es preferible sacar la mantequilla de la nevera la noche anterior, debe tener textura de pomada. Es importante tomarnos tiempo, sin prisa. Los plátanos deben de estar muy maduros, con la piel oscura y de textura muy blanda.
Este pastel es especial. Lo preparamos con Anna y su madre, Lorea. Un postre especial para el VI Simposio Internacional de Kayak de Mar, en Llançà, organizado por Pagaia Club de caiac Cap de Creus, mi club.

RESULTADO EN LA MESA

Receta de Anna Mata. Delicioso, diferente, aromático, extraordinariamente bueno. Os lo recomiendo. ¡Buen provecho!

Júlia