Tarta de mousse de limón

INGREDIENTES

Para la base:
60 g de harina
60 g de azúcar
2 huevos
Una pizca de sal

Para la mousse:
4 huevos
200 g de azúcar
2 limones: la piel de uno y 100 ml de zumo
350 ml de nata para montar con un 35 % de materia grasa
22 g de hojas de gelatina neutra
Una pizca de sal
1 limón cortado en rodajas (puede ser natural o confitado)

Para hacer la cobertura:
50 g de gelatina de limón en polvo
300 ml de agua mineral

Utensilios:
1 molde desmontable de 24 cm de diámetro, con la base forrada con papel de horno.

PREPARACIÓN

El limón para decorar la tarta puede ser natural o confitado. Si es natural, la tarta queda más ácida. Esto va a gustos.
Si es confitado, se puede preparar en casa o comprar ya hecho.

Preparación del limón confitado:
Lavamos el limón, lo enjuagamos y lo cortamos en rodajas muy finas.
Ponemos las rodajas en un cazo, añadimos 100 g de azúcar y las cubrimos con agua mineral o filtrada.
Encendemos el fuego y las dejamos cocer a fuego lento hasta que el líquido adquiera una consistencia de jalea y el limón cambie de color.
Retiramos las rodajas y las reservamos.

PREPARACIÓN DE LA TARTA Y LA MOUSSE CON EL MÉTODO TRADICIONAL

Preparación de la base:
Calentamos el horno a 180 °C.
En un bol, ponemos los huevos y el azúcar y batimos con unas varillas eléctricas durante 5 minutos, hasta que la mezcla blanquee.
Añadimos la harina y una pizca de sal. Mezclamos con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea.
Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 15 minutos a 180 °C.
Retiramos el molde del horno, dejamos enfriar la base sin desmoldarla y reservamos.

Preparación de la mousse:
Separamos las yemas de las claras y las reservamos por separado.

Bol 1:
Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría durante un mínimo de 5 minutos.

Bol 2:
Rallamos la piel de un limón, sin la parte blanca, y la mezclamos con el azúcar. Añadimos las 4 yemas y batimos con las varillas eléctricas hasta que la mezcla blanquee.

Bol 3:
Preparamos 100 ml de zumo de limón y lo calentamos a 80 °C. Añadimos las hojas de gelatina escurridas y removemos hasta que se disuelvan. Dejamos que la mezcla se temple un poco, sin que llegue a cuajar, y reservamos.

Bol 4:
Montamos la nata, que debe estar muy fría, en un bol también frío, previamente refrigerado. La reservamos en la nevera.

Bol 5:
Montamos las 4 claras con una pizca de sal hasta obtener un punto de nieve firme. Reservamos.

Mezcla final:
Incorporamos poco a poco la mezcla de zumo de limón y gelatina a las yemas batidas con el azúcar, removiendo bien para que quede integrada.
Añadimos la nata montada en dos tandas, mezclando con movimientos envolventes, de abajo arriba.
A continuación, incorporamos las claras montadas en dos o tres tandas, mezclando suavemente hasta obtener una preparación homogénea.
Vertemos la mousse en el molde, sobre la base, y dejamos reposar en la nevera, cubierta con film transparente, hasta que esté completamente cuajada.

PREPARACIÓN DE LA TARTA Y LA MOUSSE CON EL ROBOT THERMOMIX

Preparación de la base:
Calentamos el horno a 180 °C.
Colocamos la mariposa en el vaso del robot. Añadimos el azúcar y los huevos. Programamos 5 minutos, a 37 °C y velocidad 3,5.
A continuación, programamos otros 5 minutos a velocidad 3,5, sin temperatura.
Añadimos la harina y la sal. Programamos 10 segundos a velocidad 1,5.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 15 minutos a 180 °C.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sin desmoldar.

Preparación de la mousse:
Montamos la nata:

Para montar la nata, es necesario que tanto la nata como el vaso del robot y la mariposa estén muy fríos.
Colocamos la mariposa en el vaso y programamos a velocidad 3,5, sin tiempo. Vigilamos por el orificio de la tapa y, cuando la nata esté montada, paramos el robot.
Pasamos la nata a un bol grande y la reservamos en la nevera.
Montamos las claras:
Enjuagamos ligeramente el vaso del robot, lo secamos y colocamos la mariposa.
Separamos las claras de las yemas y ponemos las 4 claras en el vaso, junto con unas gotas de zumo de limón.
Programamos 7 minutos a velocidad 3,5. Pasamos las claras montadas a un segundo bol y las reservamos también en la nevera.
Hidratamos las hojas de gelatina:
Ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua fría y las dejamos hidratar durante un mínimo de 5 minutos.
Preparamos la piel y el zumo de limón:
Cogemos 3 limones. Pelamos uno y reservamos la piel. Exprimimos los otros dos y reservamos el zumo. Necesitamos 100 ml de zumo de limón.
Primera mezcla (con el robot):
Enjuagamos ligeramente el vaso del robot y vertemos los 100 ml de zumo de limón.
Programamos 3 minutos a 100 °C y velocidad 1.
Añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas y escurridas. Programamos 15 segundos a velocidad 3.
Vertemos la mezcla en un bol y reservamos.
Segunda mezcla (con el robot):
Sin enjuagar el vaso, ponemos la piel de limón reservada y los 200 g de azúcar.
Programamos 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.
Añadimos las 4 yemas y programamos 5 minutos a 80 °C y velocidad 3,5.
Incorporamos la mezcla de zumo de limón y gelatina que habíamos reservado. Programamos 12 segundos a velocidad 3,5.
Dejamos que la mezcla se temple un poco antes de incorporarla a la nata montada, para evitar que el calor la deshaga.
Mezcla final (sin robot):
Sacamos de la nevera el bol con la nata montada e incorporamos, en dos o tres tandas, la mezcla preparada en el robot, que debe estar templada, no caliente.
Mezclamos con una espátula, mediante movimientos envolventes, de abajo arriba.
A continuación, incorporamos las 4 claras montadas en dos tandas, con movimientos suaves, hasta obtener una mezcla homogénea.
Vertemos la mousse sobre la base que tenemos en el molde y dejamos reposar en la nevera, cubierta con film transparente, hasta que esté completamente cuajada.

PREPARACIÓN DE LA COBERTURA DE GELATINA

Cuando la mousse esté completamente cuajada, sacamos la tarta de la nevera y colocamos las rodajas de limón sobre la superficie.
Ponemos 150 ml de agua en un cazo y la calentamos. Cuando empiece a hervir, apagamos el fuego, añadimos los 50 g de gelatina de limón en polvo y removemos hasta que se disuelva por completo.
Añadimos los 150 ml de agua fría restantes, mezclamos bien y dejamos enfriar hasta que la gelatina empiece a espesar ligeramente, pero siga siendo lo bastante líquida para poder verterla.
La cobertura tarda un buen rato en espesar, por lo que debemos ir comprobando su consistencia.
Vertemos con cuidado la gelatina sobre la tarta, cubriendo las rodajas de limón.
Volvemos a poner la tarta en la nevera hasta que la cobertura esté completamente cuajada. La dejamos refrigerada hasta el momento de servir.

PARA SABER MÁS

Esta tarta necesita varias horas de refrigeración, por lo que es recomendable prepararla el día anterior.
Tanto si montamos la nata con varillas eléctricas como si utilizamos el robot, es muy importante que los utensilios estén muy fríos. Para ello, podemos dejarlos en la nevera antes de utilizarlos.
Las rodajas de limón se colocan sobre la tarta cuando la mousse ya está completamente cuajada. Después se añade la cobertura de gelatina, procurando que las rodajas queden bien cubiertas.
Si utilizamos limón natural para decorar, la tarta tendrá un sabor más ácido. Si preferimos un sabor más dulce y una decoración más tierna, podemos utilizar limón confitado.

 

VIDEORECETA

Tarta de mousse de limónLa receta en 4 minutos


RESULTADO
Un pastel muy vistoso, suave, delicado, refrescante y bueno.

 

Montse y Júlia