
INGREDIENTES
6 claras de huevo (si son pasteurizadas, 200 mililitros)
Una pizca de sal
200 gramos de azúcar
140 gramos de harina de repostería
90 gramos de aceite de oliva suave
La ralladura de un limón o de una naranja
1 sobre de levadura química (opcional)
Mantequilla y harina para el molde
PREPARACIÓN
Preparamos un molde de 20 o 22 cm, lo untamos con mantequilla, lo espolvoreamos con harina, y sacudimos la que sobre.
Preparación con sistema tradicional
Separamos las claras de las yemas, las yemas las reservamos para hacer la crema.
Ponemos las 6 claras en un cuenco con una pizca de sal y con varillas eléctricas las montamos a punto de nieve.
Sin parar añadimos los 200 g de azúcar poco a poco. (Reservamos un poco para decorar)
Rallamos la piel de medio limón.
Tamizamos en el mismo cuenco los 140 g de harina mezclada con la levadura, poco a poco, con movimientos envolventes con la espátula.
Acabamos añadiendo los 90 g de aceite removiendo suavemente hasta obtener una masa homogénea y la pasamos en el molde.
Preparación con robot (nosotros hemos utilizado thermomix)
Ponemos los 200 g de azúcar en el vaso y programamos 30 segundos /velocidad progresiva 5-10. Retiramos la mitad del azúcar y reservamos.
Añadimos la piel de medio limón o naranja y programamos 20 segundos /velocidad progresiva 5-10. Retiramos del vaso y reservamos.
Añadimos 140 g de harina de repostería y el sobre de levadura. Programamos 10 segundos / velocidad 7. Retiramos y reservamos
Ponemos la mariposa en el vaso, las claras y un punto de sal. Programamos 6 minutos / velocidad 3 3½. Durante los últimos 2 minutos añadimos la mitad del azúcar sin el limón reservado (Reservamos un poco para decorar). Retiramos y reservamos.
Retiramos la mariposa.
Ponemos dentro del vaso los 90 g de aceite, la harina, la mitad del azúcar con limón y la mitad de las claras. Programamos 15 segundos/velocidad 5
Ponemos el contenido del vaso en un cuenco, incorporamos el resto de claras con movimientos envolventes procurando que no bajen.
COCCIÓN
Horneamos 25-30 minutos a 180 ºC (arriba y abajo)
Cada horno es diferente, vigilamos la cocción.
Pinchamos con un palillo y si sale limpio lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.
Espolvoreamos con un poco de azúcar glass y servimos
PARA SABER MÁS
Receta de aprovechamiento, hemos utilizado las claras que han sobrado al hacer la crema catalana, la crema de Sant Josep. De hecho, con algo de práctica, no hace falta levadura, las claras bien trabajadas ya hacen su función.
La receta original de este bizcocho es del libro Confitería y Repostería, de María Mestayer de Echagüe, Marquesa de Parabere (Bilbao, 1878-1956). Nosotros lo hemos encontrado en el blog Mançanes y no manzanas de Chus y Sandra, ellas han sustituido la mantequilla por aceite de oliva para darle un toque más saludable.
La preparación con thermomix es de Rosa Ardá de Velocidad cuchara
RESULTADO
Un bizcocho esponjoso, ideal para desayunar, merienda o para preparar una tarta.
Montse y Júlia