Melmelada de pebrot verd

INGREDIENTES

Pimientos verdes
Azúcar
Zumo de limón

MATERIAL NECESARIO

Una cacerola de acero inoxidable.
Cuchara, varillas u otro utensilio de acero inoxidable para remover, (evitar la madera.)
Frascos de vidrio con tapaderas, muy limpios.
Olla alta para hervir los frascos y hacer el baño María.

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Lavamos los pimientos y los secamos. Preparamos la bandeja del horno. Nos ponemos un poco de aceite en las manos, untamos los pimientos y los ponemos en la bandeja. Lo entramos al horno frío, altura 3 contando desde abajo. Conectamos el horno a 210º C, calor de bóveda y solera, y horneamos 30 minutos aprox. Paramos el horno y  dejamos 10 minutos más dentro, con el horno cerrado. Sacamos la bandeja y la dejamos enfriar. Pelamos los pimientos y les retiramos las semillas.
Cogemos una cazuela de tamaño adecuado, ponemos los pimientos, añadimos 650 g de azúcar por cada kg de pimientos limpios (si tenemos menos cantidad hacemos la proporción). Lo trituramos bien fino. Añadimos el zumo de un limón. Calentamos la cazuela a fuego suave, debe coger temperatura lentamente. Vamos removiendo con suavidad con las varillas de acero inoxidable. La mermelada irá cambiando de color y de consistencia, lo podremos comprobar removiendo. Hay que tener en cuenta que el pimiento ya está asado, por tanto no tardaremos mucho tiempo. Cocemos unos 25-30 minutos a fuego suave.

Como sabremos si la mermelada tiene la consistencia correcta?

Cuando empezamos a cocer la mermelada, ponemos un platito en el congelador y vamos haciendo pruebas:
-Sacamos el plato del congelador, ponemos una cucharada de mermelada y la entramos a la nevera. Esperamos unos minutos que enfríe, empujamos la mermelada con el dedo y si hace pliegues ya la tenemos lista.
-También observaremos que cuando lleva un buen rato cociendo, las burbujas "explotan" más lentamente y hacen más ruido, la mermelada no hierve con tanta alegría y nos cuesta más  removerla.

Cuando tengamos la mermelada en su punto, paramos la cocción y dejamos reposar un buen rato. Mientras tanto, tendremos preparados los frascos que habremos lavado muy bien, (los podemos hervir o secar en el horno a 100º C. Llenamos los botes con la mermelada caliente hasta el cuello del frasco. Repasamos los bordes de los botes y el interior de las tapaderas con un papel de cocina que tendremos mojado con alcohol. Lo tapamos bien.
Cogemos una olla de tamaño adecuado y la llenamos con agua caliente del grifo hasta la mitad, en el fondo ponemos un paño de cocina doblado. Colocamos dentro los botes llenos, bien tapados, y calentamos hasta llevar a ebullición. El agua debe cubrir los botes un par de dedos por encima. Hervimos a 100º C durante 30 minutos, paramos la cocción y dejamos enfriar sin tocar los botes. Una vez frios los sacamos, los secamos y los etiquetamos.

PARA SABER MÁS

Guardamos la mermelada en un lugar oscuro, fresco y seco. Se conserva bien más de dos años, ya que tiene bastante azúcar

 

RESULTADO

Esta mermelada, tiene un sabor muy especial que la hace adecuada para adornar carnes rojas asadas, al horno o la brasa. Acompaña muy bien el magret de pato, el cerdo, el roast-beef, etc.

Júlia