INGREDIENTES
800 g de caquis (peso neto)
400 de naranja (peso neto)
800 g de azúcar
150 ml de ron
El zumo de dos limas

MATERIAL NECESARIO

Una cacerola de acero inoxidable
Cuchara u otro utensilio de acero inoxidable para remover (evitar la madera)
Frascos de vidrio con tapaderas (muy limpios)

PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Lavamos los caquis, los pelamos y los cortamos a trocitos. Pelamos las naranjas; tenemos que retirar toda la piel blanca (lo mejor es pelarlas a sangre). Las cortamos a trocitos. Ponemos toda la fruta dentro de una cazuela adecuada. Añadimos el azúcar, el zumo de lima y lo mezclamos bien. Ponemos  la cazuela al fuego y cocemos la mermelada. Debe coger temperatura lentamente. Iremos removiendo con suavidad con las varillas de acero inoxidable. La mermelada irá cambiando de color y de consistencia, lo podremos comprobar removiendo.
El tiempo de cocción es aproximado; necesitaremos de 60 a 80 minutos; dependerá del grado de madurez de la fruta, del fuego, de la cazuela que utilizamos, hay muchos factores.
Trituramos con la batidora eléctrica y añadimos el ron. Continuamos la cocción hasta obtener la textura deseada.

Como sabremos si la mermelada tiene la consistencia correcta?
Cuando empezamos a cocer la mermelada, ponemos un platito en el congelador.

Vamos haciendo pruebas:
- Sacamos el plato del congelador, ponemos una cucharada de mermelada y la entramos a la nevera, esperamos unos minutos a que enfríe.
- Empujamos la mermelada con el dedo, si hace pliegues ya la tenemos lista. También observaremos que cuando lleva un buen rato cociendo, las burbujas "explotan" más lentamente y hacen más ruido; la mermelada no hierve con tanta alegría, nos cuesta más removerla.

Cuando tenemos la mermelada al punto, paramos la cocción y dejamos reposar un rato.
Mientras tanto, tendremos preparados los frascos muy bien lavados. Los podemos hervir, secar en el horno a 100 º C o también los podemos utilizar salidos del lavavajillas.
Llenamos los frascos con la mermelada caliente (que no queme) hasta el cuello del frasco. Repasamos los bordes de los botes para que queden bien limpios. También repasaremos el interior de las tapaderas con un papel de cocina que tendremos mojado con alcohol. Tapamos bien.
Cogemos una olla de tamaño adecuado y la llenamos con agua caliente del grifo hasta la mitad, en el fondo ponemos un paño de cocina doblado, colocamos dentro los botes llenos, bien tapados y ponemos a hervir.

El agua que ha de cubrir un par de dedos por encima de los frascos. Hervimos a 100 º C, 30 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar los botes en la misma olla. Una vez fríos, los sacamos, los secamos y los etiquetamos.

PARA SABER MÁS
La mermelada se conserva bien de un año para otro. Para guardarla elegiremos un lugar oscuro, fresco y seco. La receta nos la ha cedido Mónica, bloguera y seguidora . Su bloc es www.ensucrat.cat  Gracias Mónica!

Montse