La tintorera o tiburón azul, Prionace glauca, (cat: tintorera, tauró). És una especie de pez cartilaginoso, de la familia de los carcarrínidos, de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene una coloración blanca en la parte ventral, el resto del cuerpo es de color azul metálico intenso. Los dientes, que caen y son reemplazados constantemente, son triangulares con bordes aserrados. Es un tiburón habitual en nuestras costas. 

Es comestible pero con poco interés comercial. La podemos encontrar tanto fresca como congelada. Tiene poca espina y un sabor especial, similar al "cazón", que también es un tipo de tiburón. Es un pescado muy económico. Las aletas se utilizan para hacer sopa de tiburón y la mandíbula se comercializa como objeto decorativo.

Tamaño: La longitud suele ser de unos 2,5 m y tiene un peso de unos 80 kg. Se han registrado hembras adultas de 4 m y hasta 220 kg.

Hábitat y reproducción: La podemos encontrar en mar abierto y también cerca de la costa. Se desplaza sola o en grupos, presenta costumbres nocturnas. Puede ser agresiva con las personas si se siente amenazada. Se alimenta principalmente de pequeñas presas que captura entre dos aguas y en el fondo del mar. Come peces pelágicos y cefalópodos (sobre todo calamares), y algunos crustáceos. No desprecia ni la carroña ni los desechos.

La tintorera es un pez vivíparo. Llega a la madurez sexual entre los 5 y 6 años en las hembras y entre los 4 y 5 años en los machos. La fecundación tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra, el macho la fertiliza gracias a un par de aletas pélvicas especiales llamadas pterigópodios. Las hembras tienen dos úteros, dentro de los cuales se desarrollan entre 4 y 135 crías. Nacen a finales de la primavera o principios de verano, según el tamaño y la región que habite. La hembra puede retener el esperma de un año para otro.

Técnicas de pesca: Los pescadores profesionales la capturan principalmente con palangre, arrastre y accidentalmente por cerco. Los pescadores deportivos la capturan practicando jigging o pesca de altura al cebado.