Salpa

La Salema (Sarpa zarpa Linnaeus, 1758), (cast: Salema) Cuerpo ovalado y aplanado lateralmente. Cabeza y boca pequeños. Color gris azulado con diez u once líneas horizontales doradas. Ojos amarillos. Aleta caudal bifurcada y de color gris oscuro. Una pequeña mancha negra en la base de las aletas pectorales.

Tamaño: su longitud habitual es entre 20 y 30 cm.

Hábitat: Es un pez relativamente frecuente en los fondos litorales costeros rocosos y arenosos, especialmente si están recubiertos de algas o de fanerógamas marinas. Su distribución viene determinada precisamente por la presencia de estos organismos y es bastante abundante sobre fondos poco batidos donde forma grandes muelas. Su alimentación varía según la edad. Mientras que los estados juveniles son omnívoros con una fuerte componente carnívora, los adultos son una de las pocas especies de peces mediterráneos que es herbívoro. Reproducción: Como en la mayoría de espáridos, la salpa es una especie hermafrodita proterándrica: primero es macho y más adelante se transforma en hembra. Se reproduce dos veces al año: entre marzo y abril y entre

Técnicas de pesca: Se la suele capturar de manera accidental con tres mazas, asas y arte de buey. Su carne es muy poco valorada y por este motivo, a menudo las capturas accidentales acaban descartadas y devueltas al mar por lo que es difícil observar en los palcos. Sólo entre los pescadores de caña tiene un cierto valor ya que ofrece bastante resistencia al ser capturada.

Fuentes: https://historiesdemar.org - Wikipedia - https://museudelapesca.org