llobarro

 Lubina, Dicentrarchus labrax (cat.: llobarro).  Es una especie muy buscada por los pescadores deportivos por su excelente carne blanca y poca espina.  Es un pez muy corriente en nuestras costas. Tiene el cuerpo alargado, muy estilizado y cubierto de escamas grandes y regulares. Color básicamente plateado, con el lomo negruzco y el vientre blanco. En la parte de abajo de las agallas, tiene muy disimulados un par de estiletes que aparentemente no se ven y que usa como defensa cuando se pretende cogerlo con las manos. Causa unos cortes similares a los de una hoja de afeitar. 

Tamaño: Puede alcanzar 103 cm de longitud total y 12 kg de peso. La talla mínima legal es de  23 cm.

Hábitat: Vive solitario o en pequeños grupos, tan cerca de las rocas como de los fondos de arena y a lo largo de muchas playas, sobre todo si hay alguna entrada de agua dulce. Puede soportar perfectamente el agua dulce o medio dulce. No es extraño, encontrarlo en la parte baja de los ríos y las lagunas litorales. Es un cazador voraz y muy rápido. Se alimenta de pequeños crustáceos y cangrejos.
Se reproduce mediante fecundación externa y la fresa se produce desde enero a marzo en el Mediterráneo. Durante la temporada de desove, cada hembra puede producir entre 250.000 y 500.000 huevos por kg de peso. Durante los siguientes 2 o 3 meses, las larvas crecen en alta mar, aunque finalmente, hacen hacia arroyos, lagunas y estuarios donde permanecerán durante 4 o 5 años antes no terminen su desarrollo y adopten los movimientos migratorios de los adultos.
Es una especie de crecimiento lento y puede vivir hasta los 30 años.

Técnicas de pesca: Los pescadores deportivos lo pescan con curricán. Los pescadores submarinos con fusil. Los pescadores profesionales lo pescan con cerco, arrastre, trasmallo y con palangres. 

RECETAS La podemos hacer al horno, a la plancha, a la sal, con salsa, etc... Referencias: Pescats Nets i Menjats, de Ramon Doll; Enciclopedia Catalana; Sin Mala Espina, de Lidia Chaparro; Gencat.cat