INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
250 g de quinoa
500 ml de agua mineral
1 manzana
1 limón, el zumo
8 ciruelas pasas sin hueso
150 g de Roquefort
50 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal
PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Ponemos a hervir agua con una cucharadita de café de sal.
Pesamos la quinoa, la ponemos dentro de un colador y la lavamos bien bajo el grifo. La dejamos escurrir unos minutos.
Ponemos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite y tostamos la quinoa un poco. Veremos cómo primero se seca el agua; enseguida se empieza a tostar con el aceite y desprende un olor suave. La mezclamos en la sartén 5 minutos.
Cuando el agua hierva echamos dentro la quínoa y la dejamos hervir 15 minutos, como el arroz.
Una vez cocida, la extendemos en una fuente y la dejamos enfriar. De vez en cuando removemos con una cuchara para separar los granos.
Pelamos y cortamos la manzana a dados, la rociamos con el zumo de limón y la reservamos.
Cortamos las ciruelas a trocitos.
Cortamos el Roquefort a dados con un cuchillo caliente.
En un bol, mezclamos la quinoa, la manzana, las ciruelas y el roquefort. Lo aliñamos con aceite y sal; servimos frío.
PARA SABER MÁS
La quínoa (Chenopodium quinua), es una planta herbácea anual, de hojas simples y flores pequeñas y rojizas. Procede del Perú y es cultivada en América del Sur desde hace miles de años. Era considerada un alimento sagrado por los andinos. No es un cereal, en realidad es un fruto seco, una nuez pequeña. Es muy rica en proteínas y aminoácidos, los contiene todos de manera equilibrada. Actualmente, es un alimento muy valorado. Es fácil de digerir y la podemos cocinar como el arroz. La tenemos que lavar muy bien para eliminar la saponina, que le da un sabor amargo y puede hacer que sea difícil de digerir. Esta receta es del libro de Pep Nogué "La mejor cocina de verano" de la editorial Columna.
RESULTADO
Una ensalada nutritiva, con una mezcla de sabores que se complementan muy bien. La aportación de la quinoa en nuestra dieta puede ser muy interesante para la salud y también para variar la base de nuestras ensaladas de verano: arroz, pasta...
Júlia y Montse