INGREDIENTES PARA 4-5 PERSONAS
1,2 kg de rape cortado en rodajas de 2 cm
8 dientes de ajo pelados
2 ramas de perejil
½ rebanada de pan de hogaza de medio kg
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta blanca molida
Harina
½ litro de caldo de rape

PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Ponemos  a calentar una olla con agua y sal. Añadimos  la cabeza del rape, que quede cubierta de agua, y hervimos 40 minutos. Colamos el caldo y  reservamos. Obtendremos más de un litro.
En una sartén o cazuela baja, añadimos aceite y freímos los ajos pelados y laminados hasta que queden dorados, sin quemarlos. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite freímos el pan dorándolo por ambos lados, lo retiramos y reservamos.
Salpimentamos y enharinamos el  pescado y, en el mismo aceite, lo freímos por ambos lados a fuego suave. Retiramos y reservamos.
Añadimos 400 ml de caldo a la sartén y dejamos reducir a la mitad. Mientras tanto, preparamos la picada. Ponemos los ajos, el pan frito y el perejil picado en el vaso de la batidora con un poco de caldo. Trituraremos hasta obtener una pasta espesa.
Cuando el caldo haya reducido, añadimos la picada y la dejamos unos 3 minutos que se mezcle bien con el jugo de la cocción.
Volvemos a poner el pescado en la sartén,  medio tapada. Reducimos el fuego y cocinamos el pescado unos 8 o 10 minutos, hasta que esté en su punto.
Si nos queda seco, añadimos un poco de caldo.
Rectificamos de sal, paramos la cocción y servimos.

PARA SABER MÁS
El nombre de ajo quemado puede despistar un poco; el ajo no debe quemarse, debe quedar bien tostado (si el ajo se quema, el plato amarga). También podemos cocinar este plato con  otros tipos de pescados blancos de carne firme, como la lubina. Si el rape es fresco, el éxito está asegurado.

RESULTADO 
Un plato de fiesta exquisito y que da poco trabajo. Para quedar bien. ¡Qué aproveche!

 Júlia