Ropa vieja de pescado

INGREDIENTES

La cabeza y las espinas de la serviola. El pescado entero hacía 2,5 kg
500 g de garbanzos
2 pimientos verdes
2 cebollas
3 zanahorias
1 bicho
4 dientes de ajo
Tomate rallado.
Comino, poco
1 clavo de especia
2 hojas de laurel
Pimentón dulce
Pimienta negra molida
Tomillo
Pimentón ahumado
Aceite de oliva virgen
Sal

Una picada
Ajo, perejil, aceite y sal

Para hervir la cabeza del pescado
Agua mineral o filtrada, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 trozo de puerro

Para acabar el plato
Una rebanada de pan seco para hacer los picatostes

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Empezamos hirviendo el pescado

En una olla ponemos un chorro de aceite, las espinas, la cabeza del pescado entero, los ajos enteros y la cebolla y el puerro a trozos. Encendemos el fuego y, cuando el pescado  se empiece a pegar al fondo de la olla, añadimos el agua mineral. Dejamos hervir unos 25 minutos, paramos el fuego, dejamos reposar media hora, colamos el caldo y reservamos el pescado. El caldo no lo necesitamos para esta receta. Lo reservamos o lo congelamos para hacer otra receta. Cortamos la cebolla y el pimiento a la Juliana. Aplastamos 3 dientes de ajo, los dejamos enteros, sin pelar, y reservamos. En una cazuela ponemos un chorro de aceite y los 3 dientes de ajo. Encendemos el fuego, añadimos la cebolla, la dejamos un par de minutos, ponemos el pimiento, lo salpimentamos, tapamos y dejamos a fuego suave unos minutos. Cortamos la zanahoria a la Juliana, incorporamos a la cazuela, tapamos y continuamos la cocción para confitar la verdura.

Preparamos la picada de ajo y perejil

En un mortero ponemos 2 dientes de ajo, sal, perejil y majamos con la maza del mortero. Añadimos un chorro de aceite, mezclamos y reservamos.

Hacemos los picatostes

Cortamos la rebanada de pan seco a dados pequeños y los tostamos. No hace falta horno. Lo podemos hacer al microondas a máxima potencia; cada 30 segundos removemos y vigilamos hasta que estén crujientes. Reservamos.

Cuando la verdura esté confitada, añadimos el clavo, el comino y una cucharada pequeña de pimentón. Removemos y mezclamos procurando que el pimentón no se queme. Incorporamos los garbanzos, y los dejamos cocinar unos minutos Añadimos el tomate y continuamos la cocción. Si queda seco, mojamos con un cucharón del caldo del pescado. Una vez hecho, paramos el fuego.
Separamos la carne de la cabeza del pescado y de la espina y lo añadimos a la cazuela. Al momento de servir, mezclamos los picatostes con la picada de ajo y perejil y los repartimos sobre el plato.

PARA SABER MÁS

La ropa vieja es una receta para aprovechar restos de platos de ollas y guisos. Habitualmente se cocina con carne, pero hemos querido cocinar una receta de Santi Taura. En nuestro caso, aprovechamos la cabeza y las espinas de una serviola. También se puede hacer este plato con otros tipos de pescado.

VIDEORECETA

Ropa vieja de pescadoLa receta en 2 minutos

 


RESULTADO
¡Un plato de aprovechamiento muy económico y espectacular!

 

Montse y Júlia