INGREDIENTES
Navajas
Aceite de oliva virgen
Sal
1 o 2 dientes de ajo
Perejil
PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Cuando las compramos, las dejamos en la nevera con agua de mar o agua mineral con un buen puñado de sal. En el apartado “para saber más”, os explicamos cómo eliminar la arena. Al momento de cocinarlas, las enjuagamos y las dejamos escurrir.
Preparamos el aceite de ajo y perejil
Picamos en el mortero un diente de ajo con un poco de sal. Añadimos perejil cortado muy pequeño y lo picamos todo con la maza de mortero. Una vez bien picado, añadimos un buen chorro de aceite al gusto.
Cocinamos las navajas
Calentamos la plancha. Tiene que estar muy caliente. Ponemos las navajas con un poco de sal, las dejamos 2 o 3 minutos. Las aliñamos con el aceite de ajo y perejil. Servimos enseguida.
PARA SABER MÁS
Las navajas, si son frescas, se conservan vivas unos tres días en la nevera. Si las tenemos con agua de mar, mucho mejor. Podemos preparar agua mineral con un buen puñado de sal. La proporción es de unos 30 g de sal por litro.
Para asegurarnos que las navajas no tienen arena, preparamos un bol con agua y sal, las ponemos tal como vienen, atadas y verticales dentro del bol, con agua que las cubra hasta la mitad. Las dejamos un par de horas, les damos la vuelta, cambiamos el agua y las dejamos un par de horas más. Consejo de la pescadería Nuria del Mercado de Lesseps.
RESULTADO
Un plato de marisco fácil de cocinar y hecho en un plis plas.
Montse y Júlia