INGREDIENTES
Para hacer la masa madre
50 g de leche
7 g de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
90 g de harina de fuerza
Para hacer la masa
80 g de azúcar
Una naranja
Un limón
40 g de leche
50 g de mantequilla
2 huevos
14 g de levadura fresca
15 g de agua de azahar
300 g de harina de fuerza
1 pizca de sal
La masa madre que prepararemos
Para el relleno
500 ml de nata para montar del 35%
Para adornar
Fruta confitada
Almendra laminada o granillo de almendra
Azúcar en polvo
Para pintar el roscón
Un huevo. Necesitamos la yema
PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Masa madre rápida
En el vaso del robot ponemos 70 g de leche, 10 g de levadura fresca, 1 cucharadita de azúcar y 130 g de harina de fuerza. Programamos 15 segundos, velocidad 4. Retiramos la masa del vaso, hacemos una bola, la ponemos en un bol y la cubrimos con agua tibia. En unos 15 minutos la bola dobla su volumen y flota. Ya tenemos la masa madre.
Preparamos el roscón
Lavamos la naranja y el limón, pelamos y reservamos la piel. Dentro del vaso del robot ponemos 120 g de azúcar y las pieles de naranja y de limón. Programamos 20 segundos, velocidad 10. Añadimos 60 g leche, 70 g de mantequilla, 2 huevos, 20 g de levadura, 30 g de agua de azahar, 450 g de harina de fuerza, una pizca de sal y la masa madre. Programamos 30 segundos, velocidad 6. Seguidamente, programamos 3 minutos, velocidad espiga.
Dejamos el vaso tapado, cubierto con un paño de cocina, en un lugar cálido.
Pasadas 1 o 2 horas, dependiendo de la temperatura ambiente, la masa habrá doblado su volumen y rebosará del vaso. Con la espátula bajamos ligeramente la masa al fondo del vaso y programamos 1 minuto, velocidad espiga.
Preparamos la bandeja y la cubrimos con papel de horno. Enharinamos la superficie donde trabajaremos y volcamos la masa. Le damos forma de churro y hacemos un círculo. Nos quedará una corona. La decoramos con la fruta confitada. También podemos poner almendra laminada, de granillo o lo que nos guste. Tapamos el roscón con un paño de cocina y lo dejamos de nuevo hasta que doble el volumen.
En un bol ponemos 2 cucharadas de azúcar, una cucharada de postre de agua, removemos y reservamos. Pintamos el roscón con yema de huevo, añadimos por encima la mezcla de agua con el azúcar reservado. Lo entramos al horno caliente a 170 °C, unos 25 minutos aprox. Cada horno es diferente. Cuando veamos el roscón dorado, lo sacamos del horno y dejamos enfriar.
Montamos la nata con el azúcar en polvo y la reservamos. Para montarla fácilmente, es importante que la nata y el bol estén muy fríos. Cortamos el roscón por la mitad y lo rellenamos con la nata montada. Tapamos con la otra mitad y lo acabamos con azúcar por el encima.
PARA SABER MÁS
El proceso de preparación es largo. Podemos preparar la masa y hacer la primera fermentación la víspera. Un vez fermentado lo dejamos toda la noche en la nevera. Al día siguiente, antes de continuar, lo dejamos a temperatura ambiente un buen rato para que se vaya despertando. Este mismo roscón lo podemos rellenar con crema, trufa o crema de chocolate. Si lo preparamos el día de Reyes, esconderemos dentro el haba y el Rey. En el centro pondremos la corona. Si lo queremos rellenar de mazapán, lo pondremos antes de hornear. Mirad el post del roscón de mazapán.
VIDEORECETA
RESULTADO
Un postre de tradición que no pueden faltar en nuestra mesa.
Montse y Júlia